Buscar este blog

Recital de poemas de José Agustin Goytisolo

Traductor

miércoles, 1 de abril de 2015

LEOPOLDO PANERO TORBADO

Leopoldo Panero Torbado, poeta

            Leopoldo Panero Torbado, poeta integrante de la llamada Generación del 35, nació en Astorga (León), el 17 de octubre de 1909. Cursó la carrera de Derecho en las Universidades de Valladolid y Madrid en la que se licenció.

Comenzó a publicar en 1929, en la revista que él mismo fundó Nueva Revista y en la que publicó sus primeras obras: Crónica cuando amanece (1929) y Poema de la niebla (1930).
            Después de un paréntesis de nueve meses en los que estuvo internado en un sanatorio antituberculoso de la sierra de Madrid, en el que conoció y se enamoró de otra enferma, Joaquina Márquez, que murió poco después, se traslada a Cambridge(1932 a 1934) y posteriormente a Tours y Poitiers (1935), ciudades en las que estudió intensamente literatura inglesa y francesa.
Antes de la Guerra Civil participó como miembro activo de un grupo de jóvenes poetas que colaboraban con la revista Cruz y Raya. Fuertemente influido por las tendencias vanguardistas que imperaban, tuvo un cambio de orientación en su obra poética, siempre en pos de un humanismo neorromántico que comenzaría a imponerse más tarde.
            Antes de finalizar la guerra contrajo matrimonio con la escritora Felicidad Blanc con la que tuvo tres hijos: Juan Luis (1942), Leopoldo María (1948) y Michi, los dos primeros también poetas y también recientemente fallecidos.
agregado cultural a la Embajada española (1939)
Publicó algunos poemas en la revista poética Caballo Verde para la poesía, que creó y dirigía Pablo Neruda, en la que publicó cuatro entregas. Después de estallar la Guerra Civil fue detenido e ingresó en prisión en León bajo la acusación de colaborar con el Socorro Rojo. 
            La muerte de su hermano, acaecida en 1937 en un accidente automovilístico le produjo una gran conmoción y una huella indeleble, provocando un fuerte cambio en su ideología que se hizo marcadamente conservadora.
            Al finalizar la guerra, estuvo durante un cierto tiempo en silencio y empezó a publicar parte de su obra en la revista Escorial a partir de 1940. Publicó su primera obra La estancia vacía (1944), a la que siguió Versos al Guadarrama (1945) que recogía toda su obra poética de la década de los 30 que estuvo inspirada en el amor perdido de Joaquina Márquez y que fue publicada en Fantasía, suplemento de la Estafeta Literaria. Además, publicó Escrito a cada instante (1949), obras en las que se ponía en evidencia su propia lucha interior, intentando paliar su angustia a través de la búsqueda de la esperanza vital ya perdida y su unión armónica con el universo pero siempre desde la perspectiva trascendente o metafísica.

            Fue nombrado director del Instituto Español (1945-47) en Londres y fundó la revista Espadaña (1944-1950) en León. Además de colaborar en Garcilaso. Juventud creadora (1943-1946) y en Haz (1944), revistas ambas de Madrid.

            En sus continuas estancias en Madrid conoció a poetas como Luís Rosales, Luis Felipe Vivanco y Gerardo Diego que eran asiduos de la tertulia del café Lyon, tertulia que se unió más tarde a la de Manuel Machado.
También publicó en la revista Poesía Española (1952-1971), así como dirigió la revista Correo Literario y participó como organizador de las Exposiciones Bienales de Arte (1952). También ejerció como secretario de una sección del Instituto de Cultura Hispánica. 

            Publicó Canto personal (1953), como un intento de réplica al Canto general de Pablo Neruda y, en defensa de una determinada realidad histórica española que no obtuvo el beneplácito de la crítica.
            La década siguiente la pasó sumido en una absoluta amargura y desaliento por su derrumbe familiar y personal. Su obra póstuma Poesía (1963) recoge toda su obra poética. Su hijo mayor, Juan Luís, recogió y publicó textos inéditos de su padre en Obras completas (1973).
            Toda la obra de Panero es una obra intimista, influenciada notablemente por el sentimiento religioso e ideología conservadora, en la que tienen un gran protagonismo los temas paisajísticos, la familia, la religión y la patria.

Recibió diversos premios y distinciones como el premio Fastenrath de la Academia por su obra Escrito a cada instante (1949), y al año siguiente el Premio Nacional de Literatura.


            Murió en Castrillo de las Piedras, León, el 27 de agosto de 1962.