Buscar este blog

Recital de poemas de José Agustin Goytisolo

Traductor

martes, 10 de abril de 2018

JOSÉ LUÍS HIDALGO



José Luís Hidalgo


José Luís Hidalgo


José Luís Hidalgo, poeta, ensayista, pintor y grabador español nacido en Torres, (Cantabria),en 1919. Lo que se conoce de su biografía es tan breve como lo fue su vida, pues murió en plena juventud.

Esta considerado por la crítica como uno de los más importantes miembros de la como poesía existencial de la posguerra, a pesar de que por su prematura muerte su obra no fue tan extensa como prometía su talento poético del que dio muestras desde el inicio de su carrera literaria.

Sus inicios en la literatura fueron muy tempranos, ya que a los dieciséis años comenzó a escribir en El Impulsor. Junto con José Hierro y otros reconocidos poetas está encuadrado en la famosa "Quinta del 42".

Estuvo en varias ocasiones en Madrid para conocer y frecuentar el ambiente literario y así poder participar en diversas tertulias poéticas, interés que le surgió al haber conseguido una mención honorífica por su libro “Raíz” que le animó a cultivar una mayor presencia en los círculos literarios de la capital.

Sus primeras publicaciones fueron los títulos “Pseudopoesías, en 1936, poemario al que siguieron “Las luces asesinadas y otros poemas”, en 1938, y “Mensaje hasta el aire” también en el mismo año, teniendo estas obras poéticas una acusada tendencia surrealista.

Su mejor obra, a juicio de la crítica, es “Los muertos”, obra póstuma que fue publicada después de haber fallecido el poeta, a comienzos de 1947.