Buscar este blog

Recital de poemas de José Agustin Goytisolo

Traductor

jueves, 30 de enero de 2020

JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO




AnaAlejandre
José Agustín Goytisolo


José Agustín Goytisolo
(Barcelona, 1928 - id., 1999), poeta español, encuadrado en la Generación de los 50. Hermano mayor de los escritores Luís Goytisolo y Juan Goytisolo, tuvo una notable carrera dentro de la poesía. Aunque también fue traductor, así como articulista de temas literarios y autor de cuentos- Su obra literaria, extensa y variada, ha sido objeto de estudio por ensayistas y críticos literarios.

Su obra tiene como característica principal que supo aunar la experiencia individual y el compromiso social, y ofrece evidentes muestras de poseer una fuerte influencia biográfica. Tiene una marcada línea social su poesía, en la que muestra su ideario politico y la exposición permanente de sus compromisos éticos, aunque sin renunciar a un manifiesto tono intimista.

A pesar de su ideario político y su constante muestra del mismo, su poesía no es nunca panfletaria al servicio de una ideología política, pues en sus poemas se encuentran siempre la evocación de su propia vida en las vertientes personal, familiar y social, utilizando para esas incursiones en el intimismo diferentes recursos poéticos que van desde la ironía o la sátira, la crítica ácida hasta la denuncia. Todo ello fruto de una extremada visión crítica de la sociedad, sin renunciar en su manifestación al humor que es una de las características más claras de su obra, especialmente cuando critica las costumbres burguesas con una evidente carga de mordacidad.

También existe otra nota predominante en su obra como es la importancia que le da a la propia obra poética y al oficio del poeta. Sin embargo, hay una evidente evolución en sus ideas: la que le lleva desde ial de su poesía, hasta su poemario Baja densidad, en el que afirma que el poeta es un ser distinto a los demás, como aludiendo a que no debe implicarse tanto en los temas sociales, aunque esa idea la había combatido de forma clara y contundente en el poema Un hombre que se encuentra en Claridad.

Fue miembro de la llamada Escuela de Barcelona, en la que habían nombres tan señeros de la poesía como son Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral. José Ángel Valente y Claudio Rodríguez. En la obra de Goytisolo aparece mejor perfilada una evidente conciencia generacional que se aprecia en el rechazo estético de la primera posguerra y la preocupación ética machadiana, lo que aparece bien reflejado en el poema Homenaje en Colliure que forma parte de su poemario Claridad.

Su actividad literaria tiene como punto de partida con la publicación de El retorno (1955), que consiguió un áccesit al premio Adonais de 1954. En dicho poemario aparece, por primera vez, el tono elegíaco.que continua durante un cierto tiempo en las obras siguientes. El tema del largo poema que lo forma está dedicado a la muerte de una mujer a la que se identifica como la madre del poeta, que había fallecido víctima de los bombardeos de Barcelona durante la Guerra Civil, en el que conjuga nuevos elementos a los propios del género de la elegía.

Publica, después, Salmos al viento (1958, Premio Boscán) y Claridad (1960, Premio Ausias March) en cuyos poemarios se evidencia el tono crítico de Goytisolo, al mostrar su rebelión contra la sociedad en la que vivía, mediocre y asfixiante en sus encorsetamientos culturales e ideológicos. Salmos al viento ofrece sin lugar a duda, una carga de amargura por las duras vivencias que ha tenido y por la situación política y social del momento, que expone con ironía y una gran carga de sarcasmo que deforman la realidad y la ridiculizan, cosiguiendo con ello transformar esa realidad alienante gracias a las imágenes distorsionadas que la muestran con gran nitidez.

Claridad es, a su vez, una obra que tiene un fortísimo trasfondo biográfico, con la alusión constante a Antonio Machado y por el uso en su escritura de un marcado tono coloquial, pues intenta escribir con suma claridad que pueda ser entendida por todos. Estos tres poemarios se reunieron más tarde en una obra conjunta que lleva por título Años decisivos (1961).

Sus obras posteriores son Algo sucede (1968) y Baja tolerancia (1973). En la primera de ellas habla de temas ya tratados anteriormente como son la poesía y el oficio de poeta, el realismo crítico y la autobiografía. Baja tolerancia, a su vez, está considerada como una de sus mejores obras, y en ella aúna con atino la ironía y el lirismo. En esta obra utiliza el recurso de eliminar los signos de puntuación, y ofrece una mayor riqueza temática a través de la intensificación expresiva y una nueva forma ampliada de tratar temas anteriores.

Los primeros títulos posteriores son Taller de arquitectura, de 1977, Del templo y el olvido (1977) y Palabras para Julia (1979), libro dedicado al cantautor Paco Ibáñez, que recompilan poemas ya publicados, Otras obras son Los pasos del cazador (1981) y Sobre las circunstancias (1983), Final de un adiós (1984) obra en la que se advierte un tono de amargura y desengaño por la finitud de la vida y la muerte cercana. En la década de los ochenta publicó cuatro cuentos El príncipe malo (1983), El lobito bueno (1983), La bruja hermosa (1984) y El pirata honrado (1984).

Las siguientes obras son La noche le es propicia (1992) que recibió el Premio de la Crítica e3 1993, La Novísima oda a Barcelona (1992) y Cuadernos del Escorial (1996).

A la vez que escribía poesía, también ejercía como crítico literario, especialmente en lo que se refiere a las lenguas española, catalana e italiana. Publicó una compilación con el título de Antología cubana (1969) y otra titulada Poetas catalanes contemporáneos (1968), en versión castellana. Tradujo a ocho poetas catalanes contemporáneos como son: J. Carner, S. Espriu, G. Ferrater, M. Manent, C. Riba, B. Rosselló-Porcel y J. Vinyoli. Además, tradujo a varos poetas italianos contemporáneos: P. P. Pasolini, C. Pavese o S. Quasimodo.