Buscar este blog

Recital de poemas de José Agustin Goytisolo

Traductor

jueves, 20 de agosto de 2015

DIONISIO RIDRUEJO

 AnaAlejandre                                                       


Dionisio Ridruejo
Dionisio Ridruejo (Burgos de Osma,1912 - Madrid,1975), poeta e intelectual español, fundador de la revistaEscorial, es uno de los principales representantes de la generación del 36.

Nació en Burgo de Osma (Soria) y desde muy pronto tuvo una marcada actividad política en España. Desde el inició de la Falange Española pasó a formar parte de esta formación política -es autor de la letra del himnoCara al sol-y ocupó el cargo de Director General de Propaganda política durante la Guerra Civil española.

En esa época escribió muchos versos, algunos de forma anónima, de evidente exaltación política, que ofrecen un claro maniqueísmo, lo que es una de las principales característica de la poesía de guerra de los dos frentes.

En su primer libro Plural (1935), se advierte la gran influencia machadiana. Le siguieron unas obras tanto de circunstancias vitales como de exaltación política como son Primer libro de amor (1936) y Poesía en armas (1939).

Después de finalizar la guerra fundó la revista Escorial, junto a Pedro Laín Entralgo y Luis Rosales, entre otros. Dicha publicación no tenía una finalidad únicamente literaria, sino que tenía aspiraciones evidentes de servir como plataforma de expresión del ideario falangista, pero siempre desde los principios estéticos clásicos.

En 1941, se alistó como voluntario a la División Azul y, a su regreso a España publicóCuadernos de la campaña en Rusia (1944) y En la soledad del tiempo (1944), obras en las que sus poemas ya no tenían la misma nota de exaltación de antes, sino que ofrecían un tono marcadamente melancólico, en el que se manifestaba de forma clara la decepción y el vació sentidos después de tan dolorosa experiencia, los que presagiaban el cambio ideológico que estaba sufriendo. Ese pesimismo creciente aparece nítidamente reflejado en Elegías (1943-1945), publicado en 1948.

Abandonó la Falange y se opuso abiertamente al régimen franquista, lo que le llevó a sufrir persecución, un confinamiento en Ronda, encarcelamiento y el exilio en Francia, por cuyo motivo vivió en París hasta 1964.

Fue partícipe en las Conversaciones de Munich, en 1962, que consistía en un encuentro entre todos los opositores franquistas, tanto del interior como del exterior del país, a fin de acordar una línea de actuación común para restablecer la democracia en España.

Más tarde, impartió cursos en universidades norteamericanas, mientras seguía escribiendo una poesía de carácter intimista, sencilla y clara que tenía siempre como fondo el paso del tiempo, la amistad, la naturaleza y el amor; pero abandonando la tradición clásica y utilizando una mayor libertad poética. De esta nueva etapa se pueden destacar los títulos (Cuaderno catalán, 1965; Cuadernillo de Lisboa, 1974.

Fundó la Unión Social Demócrata Española, en 1974, asociación política que aspiraba a convertirse en un partido liberal; lo que truncó su muerte, en junio de 1975, además de la irrupción de las nuevas fuerzas políticas que habían comenzado a surgir en la postrimería del franquismo y en los primeros tiempos de la transición española, lo que provocó que esta formación desapareciera como otros muchos proyectos políticos del momento.

Además de poeta, Dionisio Ridruejo fue un testigo excepcional de la realidad española antes de la llegada de la democracia, que supo narrar con honradez la situación política y social de la época que le tocó vivir. Así lo demuestran sus ensayos Escrito en España(1962 y 1964), que fue prohibido en su momento, y el póstumo Casi unas memorias(1976). En el primero de ellos hace un análisis de su propia evolución política y termina haciéndolo después del fracaso del franquismo y sus causas, régimen del que se había ido distanciando de forma progresiva pero irrevocable, uniéndose a los representantes de la oposición democrática. Otras obras de ensayo y artículos en prosa figuran En algunas ocasiones (1960), Entre literatura y política (1973) y Sombras y bultos (1974). Otros ensayos son Cataluña (1968), Cuaderno de Roma, Guía de Castilla la Vieja (1968), Casi unas memorias (1976).

Como poeta, Ridruejo vivió varias etapas. En la primera, elaboró una poesía que aparece columpiarse entre el barroquismo y la expresión coloquial. Entre sus primeros poemarios se encuentra Primer libro de amor(1939) que muestra el mundo interior del poeta con total conocimiento de sí mismo y muestra el dominio de la técnica lírica para expresarlo.

La segunda etapa se caracteriza porque la amargura parece estar presente en sus versos, en los que los temas recurrentes son el amor y la guerra, pero con una expresión ambivalente que va desde la más pura delicadeza y sensibilidad hasta el extremo opuesto, en el que el tono del poeta se vuelve mucho más duro, con una crudeza que refleja a su vez la denuncia y condena de una realidad que le angustiaba. Ejemplos de esta segunda etapa son los dos cuadernos de Poesía en armas (1940 y 1944) y En la soledad del tiempo(1944), siendo esta última obra la que refleja una mayor desolación y amargura que contrasta con sus escritos de épocas más juveniles.

Todo este desencanto y amargura de la segunda etapa se acentúa en la tercera de su discurrir poético, en la que se encuentra las Elegías (1943-1945), obra en la que aparece reflejada su mayor madurez poética y la más clara expresión de la misma, con el resultado de un verso de estrofa regular y una mayor perfección retórica que ofrece un conjunto más clásico.

Y, por último, la cuarta etapa viene marcada por el cambio ideológico, con el consiguiente énfasis en el marco narrativo de los temas tratados, una mayor importancia de la reflexión y el marcado acento que pone en el poema breve, algunas veces con apariencia de simple apunte, sin la gravedad de sus obras anteriores, como si quisiera despojar a su escritura de todo artificio y dotarla de una mayor naturalidad y espontaneidad. Títulos de esta época son Cuaderno catalán (1965), Casi en prosa(1972),Cuadernillo de Lisboa (1974) y En breve (1975).

Su poesía es, pues, testimonial, por un lado, e intimista por otro, de corte clásico, en general y de temática amorosa y, también, sobre la naturaleza, el sentimiento religioso y patriótico, además del arte y la literatura.